Historia

En el documento titulado “Centroamérica en el Siglo XXI: Una agenda para la competitividad y el desarrollo sostenible” elaborado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en 1999, llama la atención la siguiente declaración “Se aspira a que, dentro de dos décadas, en Centroamérica se haya desarrollado un verdadero cluster regional de servicios educativos de calidad mundial,...Se aspira además a contar con una red regional de instituciones educativas de distintos tipos (universitaria, de educación técnica, etc.) que compartan servicios mediante tecnologías avanzadas de la comunicación y la información aplicada a la educación, como la  videoconferencia o el Internet.”

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se apropia de esta visión y se involucra activamente en impulsar las acciones que desde ya promuevan de forma efectiva el diseño e implantación de nuevos paradigmas educativos que contribuyan al establecimiento de las así llamadas universidades para el desarrollo en el país y eventualmente en el Istmo Centroamericano.

En este marco surge la UNI-OnLine (UNI en Línea). Concebida y creada por la  Dra. Marisela Quintana en 1998, nace como un proyecto en el seno de la Facultad de Electrotecnia y Computación siendo prontamente reconocida como un factor de relevante importancia en la estrategia de futuro y compromiso de la Universidad de Ingeniería con una nación que demanda una amplia cobertura educativa a nivel superior para los distintos sectores sociales.

Así, en el 2000 la UNI-OnLine es aprobada institucionalmente en Consejo Universitario y elevada a Dirección en el 2002, permaneciendo a cargo de la Dra.Quintana hasta finales del 2005.  Justo y necesario es reconocer en este histórico evento el apoyo brindado por el primer equipo de profesionales que junto a la Dra. Quintana fundamentaron el destino de la UNI-OnLine: Lyudmila Montoya, Cinthya López, George Lehner y Jairo Fùnez.