Taller: Aplicaciones TIC al proceso de enseñanza aprendizaje

En el marco de colaboración entre universidades públicas adscritas al CNU y con el objetivo de promover el uso de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la comunidad docente para que adquieran competencias en el uso e integración adecuada de éstas, como un potencial reconocido para apoyar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el día 15 de junio del presente año la ing. Martha Lorena Blandón Poveda, responsable de área de Diseño Instruccional del programa UNI On Line, impartió el taller “Aplicaciones TIC al proceso de enseñanza aprendizaje para su integración curricular” a docentes de la UNAN-León.

En dicho taller, se abordaron temas tales como pedagogía, didáctica y TIC, así como las competencias  básicas del docente moderno y una aplicación orientada a la investigación a través de recursos Web.

Inicialmente los docentes analizaron desde su propia óptica como están en cuanto a habilidades TIC, recursos tecnológicos y apoyo institucional con el que cuentan.

Posteriormente se analizó la metodología de “Aula invertida como un método que permite incorporar TIC para proporcionar recursos al estudiante fuera del tiempo de clases.

Como actividad práctica, cada participante creó una actividad de aprendizaje para sus alumnos orientada a la investigación con la aplicación educativa Webquest.

Según la evaluación realizada por los docentes, el taller superó las expectativas dado que lograron obtener un producto que posteriormente podrán afinar y compartir con sus estudiantes, lo que vendrá a beneficiar el proceso educativo.