Charla: Investigación 2.0, la ciencia compartida

El día miércoles 30 de marzo el ingeniero Norman Trujillo, responsable del área de Desarrollo Tecnológico del Programa UNI On Line, brindó una charla titulada Investigación 2.0: La ciencia compartida.

Esta charla se enmarcó dentro de los ciclos de conferencias de Investigación, Desarrollo e Innovación que organiza la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, como una forma de actualización del conocimiento y promoción para el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la labor académica e investigativa.

El objetivo principal de la charla fue identificar la relación existente entre la investigación científica y la web 2.0, sus posibilidades de aplicación y principales herramientas que ésta ofrece para el desarrollo de la ciencia, especialmente cuando se habla de compartir colaborativamente los recursos, el proceso de investigación y los resultados del mismo.

Las temáticas abordadas estuvieron relacionadas con los siguientes aspectos:

• Web 2.0
  • Investigación o Ciencia 2.0
  • Uso de herramientas de la web 2.0 en la actividad científica
  • Importancia de la web 2.0 para el desarrollo de la actividad científica
  • Identidad digital
  • Indicadores para medir el impacto y la visibilidad de la investigación en la web 2.0

Es de suma importancia que los profesionales de todas las áreas utilicen estas herramientas tecnológicas disponibles en la web.

La web 2.0 ha incidido en todas las áreas del conocimiento, por tal razón nosotros como docentes - investigadores no podemos quedarnos atrás de estas nuevas tecnologías, especialmente porque los que consumen información son los jóvenes; quienes trabajan, utilizan y se mueven en estos entornos digitales.