Taller: Uso educativo de la Webquest

Los días miércoles 25 y jueves 26 de mayo, el MSc. Norman Trujillo, responsable del área de Desarrollo Tecnológico del Programa UNI On Line, impartió talleres sobre el tema: Uso educativo de las Webquest.

La Vicerrectoría Académica a través del programa institucional UNI On Line, en esta oportunidad, invitó a la comunidad docente a capacitarse para aprender sobre las Webquest y ser agentes de cambios desde su aula de clases.

El objetivo principal de la actividad fue diseñar una webquest como propuesta metodológica para el desarrollo de actividades colaborativas de aprendizaje basadas en la Web, propiciando el trabajo colaborativo, la investigación y el uso educativo de Internet.

Las Webquest son herramientas de aprendizaje que pueden ser utilizadas en las diversas áreas del conocimiento y ejes transversales. Se basan en la investigación, el trabajo colaborativo y la Internet. Por ello, se consideró importante que los docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería conozcan y utilicen dicha herramienta.

De esta definición y objetivo, se vislumbran ventajas educativas de usar las Webquest, como: facilita el desarrollo de una metodología de activa, de indagación, y por descubrimiento; permite fomentar el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de una investigación guiada.

Se espera que los docentes, de manera paulatina, pero decidida, aprovechen y utilicen apropiadamente las herramientas y servicios de la Web 2.0 para diseñar una clase interactiva, atractiva, dinámica e innovadora para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de arquitectura y las las ingenierías que se ofertan en la Universidad Nacional de Ingeniería..