Comunicadores de la UNI desarrollando competencias digitales

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) traen consigo grandes y nuevos retos a los profesionales de hoy: periodistas, ingenieros, arquitectos, abogados, médicos, técnicos,  docentes, estudiantes y público en general.

Hoy, la Internet, la red de redes, se ha masificado; revolucionando el comportamiento y relaciones del ser humano; y provocando un cambio de paradigma para los profesionales, especialmente para los comunicadores.

En la actualidad, sólo se necesita de un explorador web, conexión a Internet y mucha motivación, para formar parte, generar y publicar contenidos en la Web 2.0.

Por ello, la División de Comunicación de la Universidad Nacional de Ingeniería, en coordinación con el Programa Institucional UNI On Line, decidieron capacitar al personal del área de Comunicación mediante el Taller: Tecnologías Web 2.0 aplicadas a la Comunicación Digital.

Este taller fue desarrollado el día jueves 26 de noviembre, con el objetivo de Utilizar correctamente las herramientas de la Web 2.0, en la producción, edición y publicación de contenidos digitales.

Durante el taller, los participantes crearon contenidos informativos digitales propios (mapas conceptuales, e infografías), evidenciándose sus competencias como comunicadores digitales y verdaderos productores de información.

La licenciada Arlen Suyen Huete Blandino, Coordinadora de Divulgación y Prensa de la División de Comunicación de la Universidad Nacional de Ingeniería, valoró el taller como muy positivo y lo catalogó como “una estrategia muy importante, especialmente para los comunicadores, quienes tienen la función de mostrar o traducir en un lenguaje más sencillo, mediante contenidos resumidos y de una forma visualmente más atractiva; aquella información que está en un lenguaje muy técnico o científico”.

En este particular, destacó la relevancia profesional de “estar al día con la tecnología”, así como la importancia y facilidad de uso de la Web 2.0, como herramienta para informar de manera sencilla, interactiva e inmediata a una mayor cantidad de público, a todos los niveles, dentro y fuera de la universidad.

Efectivamente, se lograron identificar las bondades de este poderoso recurso de comunicación; destacándose: la participación activa de los usuarios en la producción, consumo y difusión de contenidos, el acceso desde cualquier dispositivo (particularmente los dispositivos móviles, como los celulares), la multimedialidad, la hipermedialidad, la interactividad, su bajo costo (en comparación con los diarios tradicionales impresos o los medios televisivos y radiales), facilidad de uso, interactividad, publicación inmediata, aplicaciones variadas, entre otras.

“Es importante que al momento de aprender este tipo de herramientas, se haga una adecuación según el perfil propio de trabajo.”

La licenciada Huete, al igual que todos los participantes, culminó el taller con satisfacción y entusiasmo; haciendo extensiva una invitación al personal de todas las áreas de la Universidad a: perder el miedo, aprender a utilizar las herramientas, indagar y vivir el momento, la noticia y la realidad con las tecnologías.

Como resultado principal del taller se generó entusiasmo e interés por descubrir y aplicar este tipo de herramientas, se creó conciencia de la importancia de usar los recursos de la Web 2.0, en la producción y divulgación de información, así como relacionar estas nuevas herramientas con los medios tradicionales para complementar de manera efectiva la información.

Elaborado por:
MSc. Norman René Trujillo Zapata (@normantrujillo)
Responsable de Unidad de Desarrollo Tecnológico – UNI On Line
88884468